Guía Didáctica


Título: Los alimentos.
Nivel: Tercer Ciclo de Educación Primaria.
Área: Lengua.
Objetivos:
-Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación, para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.
-Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de  manera adecuada en la actividad social y cultural,  adoptando una actitud respetuosa y de cooperación,  para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
Contenidos: 
-Todos realizan algo y nadie puede realizarlo todo.
-Respeto y buen comportamiento entre todos los 
 componente de la clase.
-El diccionario.
Competencias Básicas:
1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA:
Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación,  interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar  escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual  contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.
3. COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO:
Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. Esta            competencia, y partiendo del conocimiento del  cuerpo humano, de la naturaleza y de la interacción de los hombres y mujeres con ella, permite argumentar racionalmente las consecuencias de unos  u otros modos de vida, y adoptar una disposición a una vida física y mental saludable en un entorno natural y social también saludable. Asimismo, supone considerar la doble dimensión –individual y colectiva- de la salud, y mostrar actitudes           de responsabilidad y respeto hacia los demás y hacia uno mismo. 
4. TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL:
Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez  tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y  la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Disponer de información no produce de forma automática conocimiento. Transformar la       información en conocimiento exige de destrezas de razonamiento para organizarla, relacionarla, analizarla, sintetizarla y hacer inferencias y deducciones de distinto nivel de complejidad; en definitiva, comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento.

 

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